La especialista e investigadora en políticas de drogas, Ana Clara Camarotti, brindó una jornada doble de sensibilización y capacitación en Los Molinos Espacio de Encuentro. Unas 80 personas participaron charla abierta llamada “Drogas y sociedad”.

 

Se realizó este sábado, en Los Molinos Espacio de Encuentro de San Jorge, la 1º jornada de capacitación para la prevención de consumos problemáticos. Para dictarla, llegó la especialista e investigadora, Ana Clara Camarotti, que desarrolló ante los participantes una serie de conceptos, ideas y experiencias, generando un interesante intercambio sobre el tema.

Unas 80 personas participaron de la actividad que se extendió por alrededor de dos horas, que fue gratuita y con entrega de certificados, y llevó el título de “Drogas y sociedad”. Posteriormente, con el formato de taller, las y los integrantes de la Red Comunitaria en Prevención de Consumos Problemáticos afianzaron información y conocimientos, y discutieron acciones a llevar a cabo, en un rico debate con la especialista en la temática.

Con la organización de Los Molinos, Creer en Red y la diputada provincial Lorena Ulieldín, la capacitación surgió en el marco de uno de los objetivos que se planteó la Red Comunitaria en Prevención de Consumos Problemáticos, en proceso de constitución durante este año, que es profundizar conceptos y aclarar dudas sobre el abordaje de los consumos problemáticos.

Ana Clara Camarotti, que es Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Políticas Sociales, Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo sobre las formas de abordar la problemática: “Tenemos que pensar en estrategias preventivas, en líneas de atención, en rutas de acción posibles, siempre desde un modelo integral comunitario. Tenemos que anticiparnos a estas problemáticas y la mejor manera es prevenir”.

La especialista, que se desempeña como Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y como Consultora externa para la Organización de los Estados Americanos (OEA), para UNICEF/Argentina y la Unión Europea, continuó: “No hay una única respuesta a esta problemática, por eso es importante escuchar para entender a la persona”. Y amplió que “no todos los consumos son iguales, dependen de las características de las personas y su contexto, por lo tanto, el abordaje debe ser particular en cada caso”.

Asimismo, enfatizó: “Es muy importante no actuar a partir de estereotipos, ni juzgar a las personas que están en esa situación”.