Testimonios de cómo impactan estas acciones en las personas conmovieron y llamaron a la reflexión a quienes participaron de la actividad virtual. A 6 años del primer grito colectivo en las calles, organizaciones sociales de la región se unieron en memoria del “Ni Una Menos”.

Los micromachismos, su concepto, el impacto en la vida cotidiana y sus consecuencias para las mujeres y disidencias, fue la temática sobre la que reflexionaron casi un centenar de personas de toda la región en el marco del “Ni Una Menos”. Fue en una reunión virtual realizada en la tarde noche del jueves y organizada por Los Molinos Espacio de Encuentro, a través del equipo de los “Conversatorios sobre Géneros y Diversidades desde una Perspectiva de Derechos”, junto a “Estamos para Nosotres” Colectiva Feminista de Piamonte, y Kumelén Asociación Civil.

Con el título “Expresiones del impacto de los micromachismos en la vida cotidiana”, la actividad reunió una decena de intervenciones que expresaron el impacto de situaciones de esas características en nuestra sociedad. Prosa, poesía, teatro, danza, canto, diseño gráfico y testimonios íntimos fueron generando un clima conmovedor y movilizante.

En el inicio, las agrupaciones organizadoras describieron los alcances de los “micromachismos”, acciones y conductas sexistas sutiles que encierran violencia psicológica, agresión y mandatos, y que buscan perpetuar los roles de género y la subordinación de las mujeres. Estas acciones y conductas se alejan mucho de la violencia física, pero a la larga tienen sus mismos objetivos y efectos. A veces no suponen mala voluntad o intención, sino que son dispositivos mentales, corporales y actitudinales incorporados y automatizados en el proceso de hacerse “hombres”, como hábitos de acción/reacción hacia las mujeres.

Luego de la serie de expresiones artísticas, se produjo un rico intercambio de reflexiones y sentimientos, que concluyeron las cerca de 2 horas de encuentro.

La psicóloga Carolina Garnero y la Trabajadora Social Valeria Pedro, integrantes del equipo de los “Conversatorios sobre Géneros y Diversidades desde una Perspectiva de Derechos” de Los Molinos Espacio de Encuentro, destacaron estar “felices y asombradas” por el muy buen nivel de concurrencia. “No sólo por la cantidad de personas, que resultaron ser bastantes teniendo en cuenta que fue una actividad virtual, sino por la permanencia en la participación, la escucha atenta y los relatos comprometidos”, enfatizaron.

“Logramos el objetivo. Nos propusimos encontrarnos para incomodarnos, para interrogarnos y movilizarnos en una actividad interactiva, salir de esquemas teóricos rígidos, que muchas veces, nos llevan solo a escuchar ‘al que sabe’ acerca de conceptos complejos quedando afuera el cuerpo y sus sentires”, continuaron.

Y cerraron remarcando: “Nos quedan muchas preguntas y reflexiones para seguir trabajando por la transformación social que buscamos y que haya Ni Una Menos!”.

La actividad realizada el jueves es la primera del proyecto llamado “Los Molinos fuera de Los Molinos” que pone en marcha el equipo de los “Conversatorios…”, y que busca llevar a cabo actividades culturales y sociales en distintos puntos de la ciudad de San Jorge.