La formación es parte de la Escuela de Oficios de la UNR y tuvo sus clases prácticas en Los Molinos. “Estamos trabajando para acercar más propuestas formativas como ésta en 2022”, señalaron desde el espacio de encuentro sanjorgense.

 

En Los Molinos Espacio de Encuentro se entregaron este miércoles los diplomas a quienes completaron el Curso de Fabricación Digital, dictado por la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El curso se desarrolló en el segundo semestre de 2021 y contó con dos instancias, una teórica, dictada en forma virtual por docentes del Instituto Politécnico de Rosario, dependiente de la UNR, y otra práctica, que se realizó en forma presencial en Los Molinos, a cargo de Leonardo Calcagno.

Lucas Botto y Graciela Villarreal recibieron sus diplomas tras haber completado la asistencia y la entrega de trabajos correspondientes al curso que comenzó con 10 alumnos de la región.

El director de Los Molinos, Guillermo Zuvinicar, felicitó “a quienes cumplieron con la meta y obtuvieron el diploma”, “a Leo Calcagno, que aceptó el desafío de dictar las clases prácticas”, y agradeció “a la diputada provincial Lorena Ulieldín que nos ayudó mucho en las gestiones para la llegada de este curso”.

“Este momento es motivo de orgullo para nosotros. El curso en Los Molinos surgió como un sueño, el de traer capacitación y formación con jerarquía académica a la ciudad, y se hizo posible a partir de un convenio que firmamos con la UNR en diciembre de 2020”, explicó. “Ahora seguimos trabajando con la gente de la universidad para replicar en 2022 un curso de las mismas características o similares”, continuó.

Tras ello, anunció “en los próximos días vamos a enviar a empresas, industrias, instituciones y organizaciones de la ciudad, un relevamiento de demandas de formación, para conocer cuáles son las necesidades y tratar de gestionarlas desde nuestro espacio”. Y precisó que “uno de los ejes de trabajo que tenemos es lograr acuerdos con entidades y organizaciones que nos permitan llegar a ámbitos académicos destacados para poder acercar a la ciudad y a la región propuestas formativas” y, en ese sentido, recordó el reciente convenio de Los Molinos con La Usina Social de Rosario.

Por su parte, la diputada provincial Lorena Ulieldín se entusiasmó: “Nos alegra mucho ver estos diplomas, ver el logo de la UNR en ellos. No es menor para quienes los reciben y no es menor para nosotros. Ojalá que este año podamos tener más egresados de este curso y de otros que podamos desarrollar”.

En tanto, el docente de la práctica, Leonardo Calcagno, enfatizó que “la experiencia fue buena en todos los sentidos”. Y enumeró: “Aprender a compartir conocimientos, a comunicarlos, que los chicos los hayan adquirido y que hayan terminado el curso, es una satisfacción personal porque, además, fue la primera vez que lo hice”.

Quienes recibieron sus diplomas valoraron el curso y la posibilidad de hacerlo en San Jorge. Lucas Botto dijo: “Es muy bueno poder instruirse y más con el nivel que lo pudimos hacer. Estamos muy agradecidos a Los Molinos por ser el nexo para algo tan importante. Sin posibilidades de ir hacia Rosario, ellos nos trajeron lo que nosotros estábamos interesados”. Mientras que Graciela Villarreal expresó: “Para mí fue un desafío personal. Cuando vi esta posibilidad, que agradezco a Los Molinos, dije ‘¿por qué no?’. Y llegar a la meta es una alegría para mí”.