El diputado nacional, la especialista en energía y el presidente comunal de San Martín de las Escobas abordaron la temática en una charla organizada por Los Molinos Espacio de Encuentro. Pusieron en evidencia las inequidades que se dan y las causas de esa situación.

 

Con el título “El gas como recurso estratégico para el desarrollo económico y el bienestar de las familias”, se llevó a cabo ayer jueves una charla virtual que contó con las exposiciones del diputado nacional Enrique Estévez; de la asesora en energía y sostenibilidad y ex secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese; y del presidente comunal de San Martín de las Escobas, Marcos Alarcón.

Los Molinos Espacio de Encuentro organizó la actividad en el marco de una de sus líneas de acción prioritarias que es generar espacios para abordar las problemáticas cotidianas de las y los habitantes de San Jorge y la región. Un objetivo del espacio es pensar y debatir sobre diversas situaciones diarias y concretas que afectan a la comunidad.

La primera exposición fue de la asesora en energía y sostenibilidad Verónica Geese, quien se desempeñó como Secretaria de Energía de la provincia entre 2016 y 2019. La ex funcionaria detalló la situación del gas en el país, las características del sistema regulatorio nacional, las posibilidades que tiene la provincia y la oportunidad que da la existencia de la empresa pública Enerfe.

Tras ello, el Diputado Nacional Enrique Estévez explicó el proyecto de ley para declarar servicio público al gas licuado de petróleo (GLP) o gas envasado, que presentó en junio en el Congreso.
Y enfatizó en la “desigualdad que se produce con este servicio” y dijo que “el Estado no sólo que no la resuelve, sino que la profundiza”.

La charla, que contó con una interesante cantidad de participantes, concluyó con la exposición del presidente Comunal de San Martín de las Escobas. Marcos Alarcón enumeró las dificultades que genera a los habitantes, la imposibilidad de acceder a la red de gas natural.
Remarcó que las dificultades no sólo tienen que ver con la calidad de vida de las personas, sino con la posibilidad de desarrollo de la propia localidad.