Hubo una muy buena respuesta a la amplia convocatoria realizada a actores de la región relacionados con la problemática. Del diálogo y la escucha surgieron acciones a concretar, información importante y compromiso de continuidad.

 

Como parte de una de las líneas estratégicas de Los Molinos, que es generar ámbitos de encuentro, debate y difusión de temas de interés para la comunidad, se realizó el jueves por la noche una reunión regional de referentes de diversos sectores de la comunidad para abordar el consumo problemático de sustancias desde una perspectiva de derechos.

Tras una amplia y generalizada convocatoria institucional que incluyó a los sectores de la salud, la educación, el deporte, la política, la justicia, las fuerzas de seguridad, las iglesias, las organizaciones sociales y los grupos de ayuda, unas 35 personas representantes de esos espacios participaron del encuentro, provenientes de San Jorge, Sastre, Carlos Pellegrini, El Trébol, Piamonte y María Susana.

Basados en una dinámica que priorizó la escucha de las y los participantes, durante casi dos horas se reflexionó y debatió, se acordó y disintió acerca de distintos aspectos de la temática. Imaginarios, perspectivas, sentimientos y saberes fueron compartiéndose durante la reunión.

Acciones concretas posibles, propuestas vigentes disponibles, trabajos iniciados y pendientes, y compromisos de aportes para abordar esta problemática social, surgieron como balance del encuentro que propuso hablar sobre un tema tabú, que está rodeado de miedos, preocupaciones, prejuicios, riesgos y creencias.

“Como espacio social y cultural nos entusiasma este primer paso en el camino de la construcción de redes de intercambio de conocimiento, en la búsqueda de socializar información para que esté al alcance de la comunidad”, dijeron las y los integrantes del equipo de organizadores de la actividad. Y completaron: “también nos motiva que el diálogo y el intercambio hayan movilizado acciones posibles para la prevención de esta problemática social”.

Desde el equipo de Los Molinos Espacio de Encuentro se propuso continuar el recorrido iniciado, dando nuevos pasos e impulsando otros encuentros y acciones de estas características, que serán posibles a partir del compromiso de quienes participan de la propuesta y de quienes quieran y puedan sumarse a esta construcción colectiva.