El curso de formación duró tres meses y permitió pensar estrategias comunitarias de prevención de los consumos problemáticos de drogas. Se presentaron 12 proyectos para desarrollar en instituciones de nuestra región.

 

El pasado sábado concluyó la capacitación denominada “Prevención de los consumos problemáticos de drogas. Herramientas y desafíos para la gestión educativa, cultural y recreativa”. El curso se llevó a cabo en Los Molinos Espacio de Encuentro y contó con la asistencia de más de 60 personas de toda la región.

Se trató de un proceso de capacitación que se extendió durante tres meses y cuyo objetivo fue repensar la prevención de los consumos problemáticos de drogas con estrategias comunitarias que abarcan el territorio de las localidades del departamento San Martín. La capacitación fue reconocida por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

El resultado fue muy alentador. Se presentaron 12 proyectos, que fueron pensados para instituciones de la región, para los cuales se analizaron prácticas de las mismas, en función de la temática abordada. Los proyectos se refirieron a escuelas, comunas e instituciones sociales de San Jorge, Sastre, Carlos Pellegrini, El Trébol, San Martín de las Escobas, Cañada Rosquín y Piamonte. Asimismo, alrededor de 40 personas lograron aprobar el curso en base a esos trabajos concretos.

“La problemática es compleja, muy actual y nos atraviesa fuertemente. Su prevención es sumamente necesaria. Estamos satisfechos por lo realizado durante el curso, y estamos dispuestos a seguir en ésta, que es una tarea permanente, que demanda mucha vinculación entre las y los actores relacionados con la temática. Quedaron proyectos que están preparados para iniciarse y personas capacitadas para abordar la temática. Necesitamos seguir ocupándonos en la prevención de los consumos”, remarcaron desde Los Molinos Espacio de Encuentro.

La capacitación, organizada en forma conjunta por “Creer en Red” Asociación Civil, Los Molinos Espacio de Encuentro y la Diputada Provincial Lorena Ulieldín, con el acompañamiento de la Red Comunitaria en Prevención de Consumos Problemáticos del departamento San Martín, fue dictada por los reconocidos especialistas en la temática, Ana Clara Camarotti y Alejandro Capriati.

El curso contó con clases presenciales y virtuales, módulos de lectura, y espacios de consultas y de taller para los proyectos, con una carga horaria estimada en 64 horas.