Este miércoles se realizó el 2º encuentro de actores relacionados con la temática, convocados por Los Molinos. Con otra buena respuesta de instituciones de toda la región, se realizó una capacitación e intercambio es pos de trabajar en forma colectiva esta problemática.

 

Con el objetivo de seguir avanzando en una construcción colectiva regional para abordar los consumos problemáticos desde una perspectiva de derechos, y en base a los lineamientos acordados tras la primera reunión, se llevó a cabo este miércoles en Los Molinos, un nuevo encuentro de referentes de diversos sectores del departamento San Martín.

Titulada “¿Consumimos para vivir o vivimos para consumir? ¿Cómo abordar la temática? Beneficios de trabajar en Red”, la reunión permitió a las y los participantes profundizar conceptos sobre la temática y comenzar a pensar en la conformación de un trabajo en red y en acciones concretas para nuestra región.

La Licenciada Cecilia Nieto, docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y ex secretaria de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas de la Provincia de Santa Fe (Aprecod) abordó conceptos, estadísticas, ideas y ejemplos referidos al tema, y compartió, a partir de su experiencia, alternativas de trabajo posibles para abordarlo.

Luego, las y los participantes del encuentro intercambiaron ideas y plantearon la posibilidad de trabajar en red y con objetivos específicos y concretos.

“Creemos que en la reunión hubo avances concretos. Nos vamos con la idea de que el tema es complejo, pero también que hay una necesidad de actuar, porque la demanda es urgente. Se propuso continuar este recorrido, y concretar nuevos encuentros y acciones”, dijeron las y los integrantes del equipo de Los Molinos. “Surgió también la posibilidad de hacer un recorte de la problemática, que es muy compleja”, ampliaron.

“Tenemos la convicción de que el camino es construir redes, es el diálogo y intercambio, y que podemos generar acciones concretas para la prevención de esta problemática social”, remarcaron.

Para este segundo encuentro, que se extendió por cerca de dos horas, se realizó una convocatoria institucional ampliada y participaron referentes que estuvieron en la reunión de finales de abril y otros que se sumaron para esta nueva propuesta. Fueron invitados diferentes actores relacionados al tema, se incluyó a los sectores de salud, educación, deporte, política, justicia, fuerzas de seguridad, iglesias, organizaciones sociales y grupos de ayuda.