Se trata de una propuesta que se desarrollará desde junio hasta agosto en Los Molinos. Será dictada, en modalidad mixta, por destacados especialistas en la temática. La actividad es gratuita y las inscripciones están abiertas.

 

Con una conferencia de prensa realizada en Los Molinos Espacio de Encuentro, se presentó este martes la capacitación denominada “Prevención de los consumos problemáticos de drogas. Herramientas y desafíos para la gestión educativa, cultural y recreativa”. Se trata de una iniciativa organizada en forma conjunta por “Creer en Red” Asociación Civil, Los Molinos Espacio de Encuentro y la Diputada Provincial Lorena Ulieldín, con el acompañamiento de la Red Comunitaria en Prevención de Consumos Problemáticos del departamento San Martín.

La capacitación será dictada por los reconocidos especialistas en la temática, Ana Clara Camarotti y Alejandro Capriati. Su cursado es gratuito y se iniciará el sábado 3 de junio. Constará de cinco clases, dos presenciales y tres virtuales, y la carga horaria total estimada es de 64 horas.

De la conferencia de prensa participaron la diputada provincial Lorena Ulieldín, el presidente de “Creer en Red”, Jorge Zanuzzi, el director de Los Molinos, Guillermo Zuvinicar, y las tutoras de la capacitación e integrantes del equipo de Los Molinos, la trabajadora social Valeria Pedro y la psicóloga Carolina Garnero. Además, se proyectó un mensaje de los capacitadores, Ana Clara Camarotti y Alejandro Capriati.

“Queremos invitarlos a que reflexionemos sobre los consumos problemáticos de drogas y a que pensemos estrategias de prevención puntuales a nivel local”, dijo Camarotti sobre el contenido de la capacitación. Y amplió: “No creemos en una prevención universal. Creemos, y nuestra experiencia nos lo va corroborando año tras año, que la prevención tiene que ser situada, desde lo territorial, y con los propios actores que están en el día a día”.

Por su parte, en relación a la problemática, la diputada Ulieldín resaltó que “una de las cuestiones que venimos identificando desde la Red y en la charla con vecinos, es el incremento de consumos problemáticos a edades tempranas no sólo de drogas ilegales sino también legales”. Y sobre la capacitación señaló que “el objetivo es dar herramientas para identificar situaciones de consumos problemáticos y para actuar ante ellas”.

En tanto, el director de Los Molinos contó que “esta actividad se concreta a partir del trabajo conjunto que llevamos a cabo desde el año pasado, un grupo de instituciones de localidades del departamento San Martín, en la Red Comunitaria en Prevención de Consumos Problemáticos del departamento San Martín, donde surgió fuertemente la necesidad de capacitarnos sobre la temática”.

Las inscripciones para la capacitación están abiertas y se pueden realizar en el link: https://forms.gle/JM3CMdEQLBmceExL6.